Estudios Avanzados en Yoga

La imagen puede contener: 1 persona






COMENZAMOS CON LOS ESTUDIOS AVANZADOS 2018!
Orientados a Profesores de Yoga 

Temario del Primer Trimestre a cargo del Lic. PabloPablo Federico Bereslawski

Los objetivos de la especialización de Anatomía y Biomecánica aplicada a le enseñanza del yoga son:

• conocer como funcionan los músculos y las articulaciones durante la realización de las asanas.
• aprender las bases de la anatomía y del movimiento normal. 
• prevenir lesiones durante la práctica, aprendiendo a respetar los límites del cuerpo y las particularidades de cada alumno. 

1er Módulo: Bases de Anatomía y Función del Miembro Inferior.

-Generalidades del estudio de la anatomía. Ejes y planos del cuerpo. Movimientos de flexo-extensión, inclinaciones, abducción, aducción y rotaciones. Función de los músculos, tendones, ligamentos y cartílagos. Tipos de articulaciones, cápsula articular. Estabilidad articular y su relación con el movimiento.

-Miembro Inferior. Eje mecánico del miembro inferior. Huesos de la pélvis, del muslo, de la rodilla, de la pierna, tobillo y pie. Función del pie (arco plantar ), músculos y ligamentos del pie y el tobillo. Función de la rodilla, músculos, ligamentos. Biomecánica de los meñiscos y de los ligamentos cruzados y laterales. Función de la cadera. Músculos y ligamentos.

-Análisis biomecánico de asanas: tādāsana, Vrksāsana (árbol), Uttānāsana (silla) y Vīrabhadrāsana (Guerrero), Balāsana (niño).

2do módulo: Bases de la Función Múscular, función de la columna vertebral.

- Fisiología de la contracción muscular, tipos de contracción (isométrica o estática, auxotónica o dinámica y excentrica), neurología de la contracción muscular. Palancas y poleas musculares. Inversión de la función muscular según en punto de acción próximalo o distal, o la posición de los huesos.

- Columna vertebral: sacro, vértebras lumbares, dorsales y cervicales. Funciones y diferencias anatómicas. Tipos de curvaturas. Biomecánica de los discos intervertebrales. Movimientos de la columna.

- Funcion estática y dinámica de los músculos de la columna, el abdomen y el tórax. 

- Análisis biomecánico de āsanas: Uttānāsana II (pinza) , Rayo, Utthita
Triconāsana (triángulo), Bhāradvājāsana (giro sentado en silla), Banco y plancha. Bujangāsana (cobra).

3er módulo: Fascia, concepto de unidad funcional del cuerpo. Miembro superior.

- La Fascia: el tejido que conecta y relaciona cada una de las células del cuerpo, concepto de tensegridad. El cuerpo es uno sólo y no la suma de sus partes.

- Miembro superior: hombro, músculos y ligamentos. IMPORTANCIA de la escápula y el manguito rotador en los movimientos del brazo. Tipos de Movimientos. Vínculos con el cuello , columna, cintura y miembros inferiores. Funcion del codo, la muñeca y la mano. Músculos y ligamentos mas importantes.

- Análisis biomecánico de āsanas: Estrella, Bakasana (cuervo), Adho Mucha Śvānāsana (montaña), Utthita Triconāsana (triángulo).

Comentarios

Entradas populares